Época de compartir

AutorAreli Ávila

El espíritu navideño se hace presente en la capital tapatía con múltiples demostraciones de cariño y agradecimiento hacia los demás. También BUENA MESA ha sido tocada por la magia de la Navidad, en esta ocasión como portadora de valiosos obsequios que 10 protagonistas de la gastronomía local comparten hoy con usted, estimado lector, deseándole días llenos de regocijo, esperanza y mucho sabor. ¡Felicidades!

Obsequio de peso

De: La nutrióloga Elsa Sáinz Gómez

La licenciada en Nutrición que ha laborado en hospitales como San Javier y México-Americano comparte con los lectores su calendario de nutrición para no subir de peso en esta temporada, el cual recomienda cada año a sus pacientes.

"Espero que traten de usarlo y de hacerle caso porque es como un diario. Hay días para hacer ejercicio, qué se debe hacer en las posadas, qué deben de desayunar, comer o cenar el día de Año Nuevo o de Reyes, pero viene desglosado.

El día de Navidad, por ejemplo, recomiendo desayunar fruta y comer una ensalada para poder cenar bien", comenta.

Su calendario señala para hacer ejercicio los días 19, 20, 23, 26 y 27 de diciembre, y 2, 3, 5, 7, 8, 9 y 10 de enero. Sugiere para el 25 de diciembre desayunar fruta, la comida libre y cenar una taza de leche. El último día del 2008 recomienda verdura todo el día para cenar sin miramientos y, al siguiente, desayunar fruta, comer normal y cenar una taza de leche. En cuanto a la Rosca de Reyes la porción indicada es de una rebanada el 6 de enero.

Lecturas gastronómicas

De: Maru Toledo, instructora de cocina y autora de libros y recetarios de cocina

El regalo de Navidad que Maru Toledo desea brindarle es la recomendación de los libros y recetarios que más le han servido en su carrera, la cual inició en 1996 como instructora de cocina y un año más tarde como autora del primero de sus 12 libros.

"Deseo recomendarlos primero porque su contenido me ha convencido y obviamente cuando uno hace un regalo pues quiere darle lo mejor a las otras personas, y si del universo de libros que existen ya hay títulos que tengo identificados, pues qué mejor que las personas vayan a lo seguro", comenta la también conductora del programa de radio Cuando Los Ángeles Cocinan desde hace 5 años.

Para quien busca técnicas y recetas de cocina internacional recomienda "1.026 Recetas de Cocina Internacional", de Le Cordon Bleu (Editorial Blume), y para introducirse en la cocina tradicional mexicana "México. Una Odisea Culinaria", de Diana Kennedy (Plaza y Janés), especialmente el pipián negro, la birria, la barbacoa y los tamales de espiga.

Otro título es "La Verdadera Historia del Chocolate", de Sophie D. Coe, editado por el Fondo de Cultura Económica, que se distingue de otros gracias a que la autora consultó fuentes originales para quitar los mitos y confusiones que reinan sobre el chocolate.

Otra de sus joyas -"Las Mujercitas de Mi Familia", de Irma Santillán- la consiguió en la Casa de la Cultura en Uruapan. Se trata de un recetario familiar en copias y engargolado que contiene la auténtica manera de elaborar los uchepos y las corundas.

Como "maravilloso" describe el libro "Cocina Yucateca Fusión de Culturas e Ingredientes", de Socorro Puig, de Editorial Everest, porque presenta recetas muy precisas como las mezclas esenciales para hacer los recados. Lo mismo sucede con "Sazón de mi Corazón", de Susana Trilling, de Editorial Diana, pues ofrece los secretos de moles, tamales y de unos nopales con vinagreta de anís exquisitos.

"Todos estos libros cuando menos el 50 por ciento de las recetas ya las he trabajado, si no, no se los recomendaba", asegura Toledo, quien sugiere conseguir "Barbacoa", de Esteven Raichlen, editado por HF Hullmann, para cocinar frutas a las brasas con aderezos y deliciosas hamburguesas rellenas.

"Es bastante común en este medio que compramos libros para coleccionar, por si algún día se me llegara ofrecer. Yo voy para 12 años de que todos los días cuando menos una hora diaria leo sobre cocina, aunque sean puras recetas, no importa, pero a base de esa lectura vas conociendo mucho más a fondo las técnicas de preparación que no desprecio ninguna, tan válida y tan buena es la de la persona del mercado como alguna de tiempos ancestrales como de alta cocina", considera.

Detallitos navideños

De: Maritza de Camarena, instructora de cocina y conductora de un segmento de cocina por televisión

Para esta Navidad, la también colaboradora de BUENA MESA desea regalarle a usted dos prácticas y novedosas recetas inventadas por ella misma, ya sea para que las confeccione, las envuelva y las regale o para que las disfrute con sus seres queridos.

"A mí me encanta regalar comida porque es una de mis pasiones y porque todo mundo va a recibir muy bien la comida, aparte de que regalas un poquito de lo que tú haces, de lo que tú eres, de tu esencia y se me hace interesante compartirlo", comenta la instructora de cocina desde hace 18 años, que llegó a la pantalla chica local en el 2000.

La primera es una aromática mezcla de café que saca del antojo a quien desea probar un cafecito de olla, pero tiene poco tiempo para hacerlo, y la segunda es una botana de sabor adictivo hecha con nueces y cacahuates tostados y combinados con arándanos deshidratados.

"Estas dos recetas son novedosas y diferentes. En especial la del cafecito de olla, que se me ocurrió inventarla porque de repente se me apetece y no tengo tiempo, entonces adapté una receta mexicana típica para la vida moderna y bastante parecida a la de los pueblos".

"Comparto la de arándano porque es un ingrediente relativamente nuevo que la gente conoce poco y es muy bueno para la salud y me encantaría que la gente lo incluyera en su dieta", menciona Camarena, cuyo segmento de cocina aparece de lunes a viernes, entre 9:30 y 10:00 horas, en La Revista, por Azteca 7.

Botana navideña de arándanos

(6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR