Equipado vs. delitos

AutorSantiago Vega

¿Usted sabe cuál es el único integrante de la delegación estatal de la PGR que puede cargar cadáveres, analizar drogas, armas, detectar vapores explosivos, billetes falsos y hasta huellas dactilares? Es el Laboratorio Móvil de Criminalística.

Se trata de un camión equipado con diferentes aditamentos para realizar análisis periciales. Incluso, cuenta con un retrete para que los peritos federales no sufran si se les presenta una urgencia.

De acuerdo con personal de la PGR, los exámenes de sustancias para ver si se trata de droga o de algún otro compuesto químico son los más realizados, con un dispositivo llamado espectrofotómetro de luz infrarroja.

"Nos sirve para identificación de sustancias tanto sólidas como líquidas y, en el que nosotros podemos decir casi de manera definitiva qué sustancia es", explicó una perito.

"El equipo cuenta con una biblioteca de respaldo, fabricada con base en estándares de sustancias con las que nosotros comprobamos la identidad de las que se encuentran, por ejemplo, en un laboratorio clandestino".

La biblioteca mencionada es digital y tiene un registro de más de mil sustancias que se pueden identificar, desde fármacos hasta líquidos.

Otro de los aditamentos con los que cuenta el laboratorio móvil sirve para detectar manchas ocultas, como rastros de sangre que han sido lavados.

El camión también tiene un aparato de medición de vapores, para ver si son flamables; otro que sirve para extraer huellas dactilares que no pueden ser detectadas por medio de la revelación con polvos; un tubo recuperador de proyectiles de arma de fuego, para hacer análisis de balística; luces para montar en lugares externos, cámaras de video para exteriores, y luz infrarroja para detectar billetes falsos.

Aunque no han sido utilizadas, también están montadas tres gavetas para cadáveres, refrigerador para tejidos orgánicos y una planta de luz propia.

Todos los resultados deben ser corroborados.

"(El laboratorio móvil), es ir adelantando la investigación, todas son pruebas preliminares", explicó otro miembro de los Servicios Periciales de la PGR.

Como este vehículo sólo existen otros tres similares, en Tamaulipas, Quintana Roo y Sonora.

Aunque el laboratorio móvil está en Jalisco desde el 2009 nunca ha sido requerido por las delegaciones de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR