Equiparan obra con Alcalde

AutorRebeca Herrejón

Antes de que el futuro le alcanzara, Santiago Méndez Bravo, fundador de la Univa, dejó un legado comparable, incluso, con Fray Antonio Alcalde, quien creó lo que hoy son los Hospitales Civiles, o Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien erigió el hoy Hogar Cabañas, consideró ayer Armando González Escoto.

"El Siglo 20 es de don Santiago, porque su obra educativa incluso supera, materialmente, la obra de Cabañas y la obra de Alcalde", aseguró el encargado del área de pensamiento estratégico de la Univa, al presidir la primera misa en honor del fundador.

Méndez Bravo, impulsor de la primera escuela de periodismo en el Occidente del País, quien tenía 83 años, falleció ayer a las 6:30 horas en su casa.

Era hombre de cálido trato, comprensivo, con atento oído y una visión que superaba a su tiempo, aseguran sus cercanos.

Enérgico pero sensible; eficiente, sencillo, visionario, con un gran liderazgo, organizado. Cuando alguien muere, los adjetivos sobran, pero en el caso del fundador de la casa de estudios, las obras lo avalan, aseguran.

Méndez Bravo fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Santiago Méndez Ramos y Carmen Bravo Mata; nació en La Piedad, Michoacán, el 12 de junio de 1928.

Cuando cumplió 12 años ingresó al Seminario de Guadalajara, donde se ordenó en 1952, a los 24 años.

Tras estudiar en España un posgrado de Humanidades, regresó a la Ciudad y fue docente de seminaristas, a la par que creo las primeras cajas de ahorro para personas de bajos recursos.

En 1962, por instrucciones del Arzobispo tapatío José Garibi Rivera, se hizo cargo del Instituto Pío XII, dedicado a formar líderes católicos, y creó la escuela de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Filosofía, Recursos Humanos y Teología para laicos.

Antes de convertirse en universidad, la institución dirigida de manera vitalicia por Méndez Bravo llevó el nombre de Instituto Superior Autónomo de Occidente e Instituto Superior del Valle de Atemajac, y permitía a los trabajadores estudiar, en sistemas cuatrimestrales, una carrera.

En 1979...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR