El equipo perfecto

AutorLeón Lecanda

MÉXICO.- México ya puede estar orgulloso de dos camadas de "Niños Héroes", de un par de generaciones doradas y de una segunda Copa del Mundo Sub 17, ganada más con el corazón que con los pies.

El Tri dobló 2-0 a Uruguay y completó su recorrido inmaculado hacia la gloria, al sumar su séptimo triunfo en el mismo número de juegos y demostrar que en el Estadio Azteca la casa gana.

Ahí, México se coronó por cuarta ocasión, tras los títulos de la Copa Oro de 1993 y 2003, y la Copa Confederaciones 1999, con la salvedad de que los artífices de la victoria fueron 21 jóvenes que hasta hace un mes eran desconocidos.

Esta vez no hizo falta un héroe como lo habían sido Arturo González, frente a Holanda; Carlos Fierro, contra Francia, y Julio Gómez, ante Alemania, pues 14 guerreros en la cancha y siete más en la banca demostraron a la nación que, con voluntad y determinación, todo es posible.

México fue dominado por Uruguay como por lapsos antelos europeos en las fases previas, pero siempre puso por delante la garra para salir a flote.

La salida del delantero Rodrigo Aguirre, al 24', tras un choque con el portero Richard Sánchez, pudo mermar el potencial ofensivo de los visitantes.

Elbio Álvarez fue el demonio charrúa, pero los disparos del "8" siempre encontraron una pierna salvadora, una mano del portero Sánchez o un poste.

En el peor de los casos, Elbio falló, como cuando echó fuera su disparo tras un pase de Guillermo Méndez en un contragolpe de tres contra dos, al 26'.

Del otro lado, Fierro tampoco estuvo fino en la definición, pero sí para servir un gol y así, al 31', le dio un pase con la cabeza al capitán Antonio Briseño para el 1-0 y el estallido en el Azteca.

El "Cielito Lindo" y el grito de "México, México" fueron un respiro para una afición entregada, aunque nerviosa por la presión charrúa.

Pero los postes también jugaron del lado del Tri y Juan San Martín fue víctima del capricho del metal en un remate, al 62'.

Richard atajó un tiro complicado de Álvarez y los mexicanos sólo atinaban a despejar lo más lejos que podían cualquier balón en zona de peligro.

Y como si de una lucha de vencidas se tratara y los mexicanos hubieran estado abajo, finalmente inclinaron la balanza en forma definitiva con el 2-0 de Giovani Casillas.

México, seis años después, tiene otra vez razones para creer en los chavos.

Final

Uruguay 0-2 México

Incidencias

GOLES

0-1 (30') Antonio Briseño.

0-2 (91') Giovani Casillas.

A Detalle

Estadio: Azteca (98 mil 973...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR