En equipo con las redes sociales

AutorFrancisco Armenta

¿Juntarse en las casas por las tardes a realizar trabajos en equipo?

Eso ya suena a cosa del pasado, hoy las redes sociales han modificado sustancialmente la tarea escolar.

En cuestión de segundos se envían videos, fotos y links, se divide la tarea entre los compañeros y se fija la hora de entrega desde la comodidad de casa.

Durante la tarde, los alumnos saben que basta un mensaje por Facebook a su maestra para responder dudas. La época donde tenían que esperar al día siguiente para aclararla terminó.

"Utilizamos mucho el Facebook para comunicación institucional y con los papás, se sube a la red para que sea como avisos a la comunidad, y nosotros como profesores tenemos una página interna también para comunicación", cuenta Dinora Recio, profesora de Español en el Instituto Thomas Jefferson, Campus Guadalajara.

Cada maestro decide si emplea o no una página de Facebook o algún correo electrónico para mantener el contacto con sus alumnos.

"Por ejemplo, yo tengo una página especial para mis alumnos y la alimento con noticias todos los días, con cosas que son de su interés, artículos de ortografía o de la material que estemos viendo".

Varios estudiantes pueden armar grupos ya sea por vía gmail o el mismo Facebook para avisar qué tarea hay y enviarse un trabajo en equipo sin estar en la mismas casa, porque muchos tienes actividades extra curriculares, así es más fácil, comenta la profesora.

Otra escuela que emplea estas herramientas es el Colegio Guadalajara del Sagrado Corazón, según José Luis Bustamante, Director de la Sección Secundaria.

"Los maestros pueden aprovechar esos espacios para proponer experiencias de comunicación, aprendizaje y hasta de formación. Y en nuestra escuela, por ejemplo, utilizamos el Facebook no sólo como tablón de anuncios, sino como plataforma para compartir documentos, expresar opiniones, y construir comunidad educativa".

En el Colegio Guadalajara se trabaja con un grupo oficial para los alumnos de la escuela, el cual es cerrado y supervisado por el propio personal del colegio.

A su vez, admite, los alumnos han comenzado a crear otros grupos para resolver necesidades de comunicación particulares.

La experiencia en el Instituto Alpes Cumbres Guadalajara es otra; la coordinadora de Tecnología Educativa, Else Schondube, cuenta que desde hace 15 años ahí emplean una herramienta interna llamada Aula 24 Horas, la cual le da servicio también a otro ya sean legionarios o no.

"En algunos de los salones, en especial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR