Se equivocan en la elección de carrera

AutorLeticia Rivera

Las carreras más deseadas por los aspirantes a ingresar a la universidad no son las más demandadas por el mercado laboral en México y en muchos casos se encuentran entre las peor pagadas o con menor retorno de inversión cuando se cursan en una escuela privada.

Y aunque la oferta académica en México es más amplia año con año, la matrícula de los universitarios en México se concentra principalmente en cinco carreras.

Éstas son Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho, Educación para niveles escolares básicos y Sicología, de acuerdo con el ranking de profesiones elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Sólo estas concentran a 4 millones 429 mil 711 profesionistas en México y encabezaron la lista de la matrícula en 2018.

Con el 10.3 por ciento del total de personas con una carrera en México, Administración de Empresas es la más estudiada, pero está en la posición 16 en el ranking de las mejor pagadas.

Un egresado gana en promedio 11 mil 976 pesos y la tasa de informalidad es de las más altas, con el 21.6 por ciento.

"Ya están muy saturadas, hay mucha competencia y pues ya no sirve mucho a la economía mexicana que sigan ingresando", compartió Pablo Clark, investigador del Imco.

La carrera con menor número de profesionistas en el País es Ciencias Ambientales, con sólo el 0.2 por ciento de los universitarios, pero está en el lugar 3 en el ranking de las mejor pagadas, con un salario promedio de 14 mil 320 pesos mensuales.

Es muy común recibir cada semestre gran cantidad de solicitudes de aspirantes para licenciaturas en administración que entran al mercado laboral con sueldos de 8 mil pesos, trabajando horas extra y en fin de semana, mientras carreras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR