Ernesto Sánchez Proal / Corrupción sobre cenizas

AutorErnesto Sánchez Proal

"La Tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a la Tierra".

Jefe Seattle.

El domingo pasado, Grupo Reforma reportaba sobre cómo la multinacional Walmart pagó millones de dólares en sobornos a autoridades en México para obtener permisos de construcción en los sitios en donde después edificó grandes tiendas en tiempo récord. Al menos una de estas tiendas causó una enorme polémica, al ser construida muy cerca de Teotihuacán, una zona arqueológica de relevancia internacional, a menos de 2.5 kilómetros de la Pirámide del Sol -esta tienda se inauguró en noviembre del 2004, a pesar de la oposición de reconocidos arqueólogos-.

Lo hemos visto decenas de veces: depredación de terrenos que tienen un enorme valor para el mundo, por su riqueza ecológica, o para la sociedad por su riqueza cultural, por parte de grupos o individuos con intereses particulares y visión de corto plazo. Sigue ocurriendo, y ahora de nuevo en una zona ambiental cada vez más importante para la ciudad de Guadalajara, el Bosque La Primavera. Desde el sábado 21 de abril comenzó a arder el Bosque, en un incendio provocado supuestamente por la quema de basura en un vertedero no regulado -inocente explicación-. El hecho de que, como lo reporta MURAL (23/04/12), los brigadistas hayan sido impedidos de seguir su labor en algunas zonas, por individuos armados, agrava aún más el asunto y demanda la presencia mucho más firme de las autoridades.

Realmente es irritante y vergonzoso ver las enormes columnas de humo, pero sobre todo pensar en toda la vida que se quema, desde árboles que tardaron décadas en crecer, hasta cientos de animales que quedan atrapados y mueren, algunos asfixiados por el humo y otros calcinados; y en esta época muchos de ellos están con crías, pequeños que aún no pueden desplazarse para huir. La fauna registrada incluye desde conejos y venados cola blanca hasta linces y el puma (al menos hay uno, según evidencia fotográfica reciente).

La causa raíz de este incendio no es el sujeto que encendió el cerillo para prenderle fuego a las hojas secas e iniciar el siniestro, sino la corrupción de los funcionarios que, algunos meses después, conceden el cambio de uso de suelo, normalmente impulsado por algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR