Ernesto Sánchez Proal / Musk en Tailandia

AutorErnesto Sánchez Proal

El drama que se vivió en Tailandia la semana pasada se propagó por todo el mundo después de que unos buzos encontraron vivos y todavía en buenas condiciones, dentro de un laberinto semiinundado de cavernas, a todos los niños del equipo de futbol y su entrenador que estaban desaparecidos desde hacía varios días. El rescate no era fácil, la dificultad de entrar y salir a la cámara en donde se encontraban ellos se hizo patente después de que un oficial de la marina tailandesa, "navy seal", murió por falta de aire mientras intentaba regresar buceando al centro de comando de la operación de rescate. El mayor riesgo: que los niños, muchos de los cuales no saben nadar, entraran en pánico al navegar buceando galerías oscuras, a pesar de estar de la mano de buzos expertos.

Como normalmente ocurre en emergencias de este tipo, el Gobierno local tomó las riendas de la operación de rescate. Seguramente también particulares y organismos de la sociedad civil apoyaron también. Pero nadie se imaginaba que el CEO de varias empresas de tecnología al otro lado del mundo se involucraría casi a nivel personal en esta situación.

En efecto, Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y The Boring Company (esta última experta en construcción de túneles), estuvo en contacto con las autoridades de Tailandia y como resultado envió a varios de sus ingenieros junto con equipo especializado como paquetes de baterías de litio. Pero no sólo eso, sino que en una especie de "crash design" al estilo de Apolo 13, sus ingenieros propusieron un muy interesante diseño de un "minisubmarino para niños", impulsado externamente, en donde podrían entrar uno por uno los niños y respirar dentro del mismo sin mangueras y con mucho menos riesgo. El submarino fue demostrado en video pasando a través de un área angosta en una alberca, y luego fue enviado a Tailandia. Por supuesto que todo esto muy probablemente tiene su parte de relaciones públicas y protagonismo para Musk y sus empresas, pero... ¿importa esto realmente si él está comprometiendo recursos reales de sus empresas y ayudando de manera efectiva en el rescate?

Pero hay una misión mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR