Ernesto Sánchez Proal / Robot tax

AutorErnesto Sánchez Proal

En 1779, en el condado británico de Leicestershire y en plena Revolución Industrial, en un arranque de ira un obrero textil llamado Ned Ludd arremetió a martillazos contra dos máquinas de tejer. Esta mítica acción inspiró a un movimiento real antimáquinas que tomó el nombre de ludismo, formado por artesanos textiles ingleses que protestaban contra las nuevas máquinas que destruían sus empleos.

Fast-forward 240 años. Según reporta Reuters, hace 2 semanas el Parlamento Europeo planteó legislar sobre el uso de robots, incluyendo un marco ético para su desarrollo y despliegue, y el establecimiento de responsabilidad legal por las acciones de los robots, incluyendo automóviles autónomos. Sin embargo, rechazó parte de la propuesta original, que proponía imponer un impuesto al uso de los robots.

En fin, se pensará, son acciones del pasado: los parlamentarios, cuya edad promedio es de más de medio siglo, actúan igual que los ludistas del siglo 18, pero los verdaderos innovadores de mercado abierto los pondrán en su lugar, como los legendarios líderes de Silicon Valley, ¿cierto? Falso. Por surrealista que parezca, resulta que uno de los íconos de los emprendedores tecnológicos, el mismísimo Bill Gates, acaba de proponer que se grave con un impuesto el uso de los robots.

El hecho de que la automatización está reemplazando trabajos humanos no es nuevo. Sin embargo, tanto el alcance en términos de tipos de empleos y así como la profundidad, en términos del nivel de reemplazo de actividades humanas, son ahora mucho más grandes.

¿Será que Gates tiene un tenaz remordimiento de conciencia al ver cómo los sistemas operativos y las aplicaciones que ha desarrollado la empresa que fundó (y que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo) están quitando el empleo a mucha gente? Tal vez, pero independientemente de la motivación interior, vale la pena entender lo que está proponiendo: una acción por parte de la autoridad para desacelerar una tendencia que avanza cada vez más rápido.

En la entrevista que concede al medio Quartz, Gates propone que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR