Ernesto Sánchez Proal / Rumbo a la pobreza

AutorErnesto Sánchez Proal

Ahora Grecia. Sus ciudadanos tendrán que apretarse fuerte el cinturón después de que su Parlamento aprobó las durísimas medidas de austeridad que le exigieron otros países de Europa y el Fondo Monetario Internacional como condición para concederle los 110 mil millones de euros que les ayudarían a salir de su crisis económica.

Entre otras cosas, incluye la supresión de los aguinaldos de los funcionarios y los pensionados del sector público, y la subida del IVA en dos puntos, al 23 por ciento (MURAL, 7 de mayo). Pésimas noticias para un pueblo acostumbrado al crecimiento económico durante al menos 15 años, desde 1993 hasta el 2008, siendo 2009 el primer año que mostró un decrecimiento del producto interno bruto.

De hecho, entre 2000 y 2006 la economía griega creció considerablemente más en comparación con la del resto de Europa, especialmente en 2003 cuando estuvo casi 4 por ciento arriba del crecimiento de la zona Euro, impulsada en parte por las inversiones para los juegos olímpicos de 2004.

Uno esperaría que las cosas se arreglen y vuelva a crecer muy pronto, al final de cuentas todos sabemos que el crecimiento es la característica que debe prevalecer en una sociedad para garantizar el bienestar... o al menos eso es lo que nos dicen los expertos y aceptamos como verdad indiscutible -salvo riesgo de ser expulsados de la clase de economía o del cocktail de cierre de año fiscal de Morgan Stanley-.

No es lo que opinan, sin embargo, algunas mentes muy brillantes. Una de ellas es la de Bill McKibben, erudito en residencia en Middlebury College, autor de 14 libros y columnista de publicaciones como The New York Times, Scientific American y The Atlantic Monthly -y por cierto, referenciado por Al Gore como autor de algunas de las ideas que más influyeron en él respecto del medio ambiente-.

McKibben establece en su último libro, "Eaarth", que el planeta ya no puede soportar el modelo de crecimiento económico que ha impulsado a la sociedad por 250 años: desde Adam Smith, hemos asumido que "más" es "mejor" y la respuesta para cualquier problema ha sido otra explosión de crecimiento.

Sin embargo, estamos ahora sumidos en deuda a nivel individual y a nivel de naciones, y aún así apostamos a que podemos hacer que el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR