Ernesto Sánchez Proal / Síndrome de Bucareli

AutorErnesto Sánchez Proal

En 1923, el Presidente Álvaro Obregón firmó con el Gobierno de Estados Unidos el Acuerdo de Bucareli. De acuerdo con la historia oficial, enfocado a resarcir los daños causados a las propiedades de los ciudadanos estadounidenses por las guerras en México entre 1910 y 1921, a cambio del reconocimiento de su gobierno. Según algunas versiones, también incluyó una cláusula secreta con un compromiso del Gobierno mexicano para no desarrollar tecnología durante 75 años, a cambio de lo cual los norteamericanos nos venderían maquinaria y tecnología a precios preferenciales.

Fast-forward a 2018. Luego de 95 años, el Foro Económico Mundial (WEF) publica un estudio sobre el futuro de la producción en el mundo, y resalta en el caso de México 3 elementos que constituyen una brecha para estar en los primeros lugares mundiales: tecnología e innovación, capital humano y marco institucional.

Como comparación, en 1923 Corea era una colonia de Japón. Hoy, Corea del Sur está entre los primeros 5 países en términos de tecnología de producción según el WEF.

¿Es la cláusula secreta de Bucareli una leyenda urbana? Difícil de confirmar, o para el caso, de negar. Sin embargo, existen elementos que históricamente pesarían más que un tratado de ese tipo. Veamos un ejemplo de hace algunos años: una empresa "start-up" tecnológica basada en el "Valle del Silicio mexicano" desarrolla una computadora portátil de bajo costo, en alianza con la transnacional Intel (de origen estadounidense, por cierto) que suministra el microprocesador. El producto se diseña pensando en el mercado mexicano de estudiantes en escuelas públicas, siguiendo punto por punto los requerimientos de una licitación de la Secretaría de Educación Pública tanto en funcionalidad como en costo. Se define la cadena de suministro con manufactura y prueba final en Guadalajara. Un producto a la medida, creado en México, con tecnología de punta y costo dentro de requerimientos. Pero pierden la licitación: gana una propuesta basada en un producto chino de costo similar, ofertado por un grupo empresarial con negocios ya...

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