Ernesto Sánchez Proal / Techo de vidrio

AutorErnesto Sánchez Proal

"Creo que cualquiera puede conquistar el miedo, haciendo las cosas que teme hacer"

Eleanor Roosevelt

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, ha sido reconocida como la mujer brasileña del año por la revista Itsoé (MURAL, 4/12/11).

Rousseff, quien participó en actividades de guerrilla urbana en su juventud, es la primera mujer electa Presidenta en su País -que, valga decirlo, es una de las estrellas emergentes en el mundo económico y político global-. Algunas semanas antes, Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta Presidenta de Argentina por una mayoría abrumadora, 54 por ciento versus 17 por ciento de su competidor más cercano.

En octubre pasado, el consejo de directores de una de las compañías de tecnología más respetadas (y con una cultura corporativa que se distingue por su conservadurismo) nombró como su nuevo CEO a una mujer: Virgina M. Rometty asumirá el liderazgo en la dirección de IBM a partir del 1 de enero del 2012 y también formará parte del consejo directivo.

Un caso más: en julio pasado la gigante alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom AG nombró a Claudia Nemat (ejecutiva de McKinsey) como responsable de la rentable división europea de la firma y a Marion Schick como responsable corporativa de Recursos Humanos, asignándoles, además, a cada una, un asiento en el consejo de administración.

Tantas noticias recientes sobre el nombramiento de mujeres a cargos de alta responsabilidad vendrían a demostrar que, finalmente, el "techo de vidrio", esto es, la barrera invisible para su desarrollo en las organizaciones, no existe más, y sería algo para celebrar, ¿correcto? Desafortunadamente no, y es precisamente por eso que estos nombramientos se convierten en noticias. Aunque estos acontecimientos recientes fortalecen el hecho de que una mujer es tan capaz como un hombre de asumir grandes responsabilidades y roles de liderazgo (y esto es algo que para muchos lectores resultará evidente e innecesario de mencionar), existen aún brechas enormes entre el desarrollo de las mujeres y los hombres.

Algunas cifras para ilustrar esto: del total de las compañías más grandes, según la revista Forbes, ("Forbes 500") sólo el 3 por ciento tienen CEOs mujeres. De acuerdo a "The Economist", el porcentaje de mujeres en los consejos directivos es mucho más bajo que el de hombres: el país en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR