Ernesto Sánchez Proal / Unplugged

AutorErnesto Sánchez Proal

El famoso museo de cera Madame Tussauds, conocido por el realismo extremo de sus estatuas, tiene entre su colección de San Francisco dos figuras de emprendedores visionarios: Jobs y Zuckerberg.

Dicho museo recientemente anunció planes de agregar a un tercer ícono de la industria de alta tecnología a su colección, elegido por votación popular. Uno de los 10 finalistas para ser inmortalizado es Elon Musk, CEO y cofundador de Tesla Motors, entre otras empresas.

Musk anunció hace algunos días el nuevo producto de Tesla: no es un automóvil, sino una batería eléctrica de gran capacidad, orientada al mercado doméstico, la "Powerwall". Dependiendo del uso de electricidad en la casa, el modelo de menor capacidad, con 7 kilowatts hora (KWh), podría proveer energía para más de un día completo. ¿El precio? 3 mil 500 dólares. Wow. Un nuevo juguete para ricos con conciencia (o apariencia) ecológica -otra de las locuras de Musk, como sus pretendidos viajes al espacio... ¿cierto?-.

El tema, de hecho, es mucho más serio y puede tener implicaciones mucho más profundas de las que se perciben a simple vista, especialmente para la industria eléctrica. Una batería como esta, aunada a un sistema de generación fotovoltaico (celdas solares, cada vez más comunes) podrá permitir a una casa desconectarse de la red eléctrica y usar su propia energía.

Los precios de las baterías en general han estado bajando y, de acuerdo con proyecciones publicadas por el Wall Street Journal, dentro de 10 años estarán a menos de 200 dólares por KWh -eso, sin contar el efecto en el mercado de la "megafábrica" de baterías que Tesla está construyendo-. Para las empresas eléctricas esto representa una amenaza a su propia existencia: si la gente genera toda la energía que consume, ¿qué van a vender?

Analicemos la proyección a 10 años, en México. Tesla venderá sus baterías aquí, ya anunció su intención de ir a mercados globales. Como ocurrió con las celdas solares, es muy probable que otros fabricantes también incursionen en ese mercado. En el 2025, el retorno de inversión de las baterías será prácticamente de dos años, calculado con base en un consumo de 7 KWh diarios con la tarifa DAC de la CFE.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR