Eroga IMSS $30 millones en incapacidades al mes

AutorGuillermo Cortés

Los días de incapacidad de los trabajadores de Jalisco sumaron 500 mil el año pasado.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social estas incapacidades representaron una erogación de 30 millones de pesos mensuales.

Lilia Zaragoza López, coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS, indicó que el monto, que se cubre con el pago de las cuotas obrero patronales, representa un costo promedio de 117 pesos por día para cada trabajador incapacitado, lo que representa en promedio tres salarios mínimos.

"La incapacidad tanto de riesgo de trabajo como de maternidad se pagan al 100 por ciento del salario con que está registrado el trabajador ante el instituto, desde el primer día; a diferencia de la incapacidad por enfermedad general, que se paga al 60 por ciento del salario con que está registrado (el trabajador) y a partir del cuarto día".

Al término de la presentación del Programa de Acciones Vinculadas para la Salud de los Trabajadores para el 2002, Zaragoza López indicó que la primera causa de accidentes en Jalisco que originan las incapacidades de los trabajadores asegurados son los accidentes y lesiones de mano, que van desde una herida, una fractura o amputación, seguida de las lesiones de columna, que se presentan principalmente al momento de cargar objetos pesados.

"La industria metalmecánica es la que más nos deja lesiones de mano", afirmó, "y la industria de la transformación es la que nos arroja más lesiones de columna".

Por su parte la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR