'Un error quitar la Tenencia'

AutorFrancisco de Anda

Para el politólogo Jorge G. Castañeda, fue un error haber desaparecido el impuesto federal de la Tenencia, ya que el dinero que dejarán de recaudar los Estados por ese concepto, deberá pagarse hipotecando el futuro de la gente.

"Tanto en el DF como aquí, como en los otros Estados donde se ha suprimido, a mí me parece una barbaridad suprimir la Tenencia", manifestó Castañeda.

"En México los Estados no recaudan, el promedio, si no me equivoco, es que alrededor del 95 por ciento del gasto estatal en cada Estado viene de las participaciones federales y sólo el 5 por ciento se recauda de un modo o de otro".

Al presentar el libro "Una Agenda para México 2012", ante el Gobernador Emilio González, Castañeda dijo que la eliminación de la Tenencia obligará a los Estados a recortar su gasto o a pedir más recursos de la Federación.

Confió que con el paso del tiempo se puede corregir la eliminación de la Tenencia o tomar otras medidas que permitan compensar el recurso que dejará de recibir los Estados por esa cobro.

"A mí me parece que es realmente un error esta tendencia a suprimir la Tenencia y que ojalá con el tiempo se pueda ir corrigiendo", dijo.

"Lo único que estamos haciendo es hipotecar el futuro porque todo se tiene que pagar de todas maneras".

Jalisco fue una de las entidades del País que desaparecieron la Tenencia a partir de este año, lo que dejó un hueco financiero de alrededor de mil 600 millones de pesos. En el Presupuesto de Egresos del presente ejercicio no aparece ningún nuevo impuesto.

Durante su intervención, Castañeda reiteró su propuesta de crear un mando civil que aglutine las fuerzas armadas del País.

"La idea de que haya un mando civil del conjunto de las fuerzas armadas no creo que merme la autoridad, al contrario, creo que la haría crecer a los ojos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR