Errores de agentes alientan impunidad

AutorEnrique Osorio y con datos de Julio Cárdenas

Más que una reforma para acabar con la impunidad, el actual Sistema Penal Acusatorio necesita una mejora en las prácticas de agentes de la Fiscalía, policías estatal y municipales, coincidieron especialistas.

Guillermo Zepeda Lecuona, profesor e investigador de El Colegio de Jalisco, dijo que la Fiscalía necesita mejorar su capacidad de investigación y deben colaborar las Policías.

"Al parecer le parece mucho trabajo a la Fiscalía hacer este tipo de acciones (de investigación), se va por lo fácil, antes (en el viejo sistema) era detener a la persona para investigarla, y no investigarla para detenerla (en el nuevo sistema), en otros Estados la Policía ha aumentado la capacidad de investigar", expuso Zepeda Lecuona.

Expertos señalaron que el problema no es la legislación, sino quienes se encargan de operarlo, pues siguen apostándole a la flagrancia, sin contar con la preparación ni la coordinación.

"Eso ha traído precisamente como consecuencia que se den muchas libertades por detención ilegal, por falta de formalidades en procedimientos y esto (...) manda un mal mensaje a la sociedad porque ve un incremento en la impunidad", indicó Gerardo de la Cruz, académico de la UP.

Para el abogado Jorge Huerta Partida es necesaria la reforma, pero también hay que aceptar que los agentes fueron capacitados "al vapor".

"No les fue brindada esa capacitación, por consiguiente cuando reciben un reporte procuran no ir, porque no saben ni siquiera cómo llenar el registro y cuando llegan a ir, tratan de convencer a la víctima de que no denuncie", agregó Huerta Partida.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR