Es acoso cotidiano... e invisible

AutorDaniel Gaspar

Pese a los manoseos cotidianos en camiones, piropos irrespetuosos y hombres que se pasan de la raya, en Jalisco sólo se hace una llamada a emergencias al día para reportar acoso sexual.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y mayo de 2018 se hicieron 167 denuncias por acoso en el Estado, lo que especialistas consideran sólo una pequeña parte del problema, pues se ha normalizado.

Giovanna Gómez tiene 28 años y se mueve en la Ciudad en bici y transporte público. En una ocasión se quedó dormida en un camión de la Ruta 19, pero despertó bruscamente porque un pasajero aprovechó para tocarle los senos.

Los policías que llegaron a su auxilio trataron de convencerla de no denunciar, porque ni siquiera sabían que era un delito -desde 2007 fue tipificado-, y prefirieron llevarle al acusado para que se disculpara.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR