Es Asuntos Internos Policía de policías

AutorAntonio Navarrete

El Departamento de Asuntos Internos, que se ha caracterizado por ser "la Policía de la policía", tiene como función principal indagar sobre las quejas que los ciudadanos presentan en contra de oficiales tapatíos, al igual que todos los casos de abuso policiaco que se dan a conocer por algún medio informativo.

Por medio de sus investigaciones, el personal que conforma a Asuntos Internos tiene la misión de demostrar la responsabilidad o inocencia de los oficiales involucrados en las quejas de la ciudadanía.

Personal de este organismo explicó que el departamento es encabezado por la dirección general y la subdirección; en el siguiente nivel se encuentran las cinco mesas de trabajo, y a cada una de ellas se les asignan los casos que se van conociendo.

Se cita a los quejosos para que ratifiquen sus quejas, informó el personal, y posteriormente se citan a los elementos involucrados para que declaren sobre el problema.

Las mesas tienen a su disposición personal de apoyo, y están asignados exclusivamente a la petición que hacen las mesas, de acuerdo a la queja y al procedimiento que esté llevando, todo esto por medio de oficios para que se aboquen al cumplimiento de las tareas.

Asuntos Internos no tienen la facultad para sancionar a los oficiales que hayan incurrido en alguna falta o delito, pero una vez que la investigación está terminada, se hace un apartado en el que se sugieren las sanciones que se pueden aplicar.

La investigación es turnada a la Comisión de Honor y Justicia, quien analiza el caso, delibera al respecto, y determina las sanciones que van a ser aplicadas, o en su caso, otorgan la absolución, esto con base en a los resultados que arrojen las indagaciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR