Es atención clave vs. suplantación

AutorEstephany de la Cruz

Cuidar la información que se proporciona en línea, resguardar correctamente documentos personales y denunciar de inmediato su robo o extravío es la clave para evitar ser víctima de robo de identidad, de acuerdo con expertos.

"Si te das cuenta que te falta un documento, que lo perdiste, tienes que hacer la denuncia con tu INE o pasaporte (...), porque es la única forma que tenemos de defendernos ante un posterior fraude", recomendó Gerardo Varela Navarro, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experto.

"Generalmente las páginas que no tienen certificado de seguridad (https) son páginas que pueden ser apócrifas y que pueden llevar a sitios con una forma de fraude, donde simulan que vas a entrar a tu banco, o a Facebook, o a cualquier servicio. Tú metes ahí tu nombre de usuario y contraseña y ellos los toman para meterse de a de veras".

Sólo entre enero y julio se abrieron 2 mil 598 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Jalisco por igual número de casos de suplantación de identidad en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

En agosto de 2018, mientras el papá de Jéssica "N" estuvo fuera del País, una persona solicitó en su nombre una nueva tarjeta de crédito y retirar dinero. El banco le marcó a ella para comprobar que la persona que hacía el trámite era la correcta. Ella les dijo que no, pero aun así la institución procedió.

"Llegó una notificación de que habían sacado una tarjeta de crédito a nombre de mi papá, dinero de la cuenta de ahorros que tenía ahí y compras que realizaron por 80 mil pesos en gastos dentro de una plaza, y aparte sacaron dinero en efectivo directo de la caja, fueron como unos 40 mil", compartió ella.

Durante dos meses intentaron solucionar su situación directamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR