Es auditoría ilegal e ilegítima.- Rector

AutorLeticia Castro y Denis Rodríguez

La auditoría a la Universidad de Guadalajara es ilegal e ilegítima, expresó ayer el Rector general de la institución, Víctor Manuel González Romero.

"Para mí es claro que la intención de auditar es ilegítima por estar politizada y al parecer es ilegal; tal vez aunque quisiéramos no la podríamos aceptar. Por otro lado, considero que debemos encontrar una forma de rendición de cuentas que satisfaga a la sociedad", dijo González Romero en una conversación vía computadora en su página personal de Internet.

El 9 de febrero, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados de la Federación acordó dar instrucciones a la Contaduría Mayor de Hacienda para que realice de inmediato una auditoría integral financiera al gasto realizado por la Universidad de Guadalajara durante 1998, para verificar el uso apropiado y transparente de los recursos que le aporta el Gobierno federal.

"El caso es más complejo de lo que parece", añadió el funcionario, "imagínate que a tu casa llega alguien que dice ser encuestador del INEGI... pero tiene cara de maloso y no se quiere identificar, ¿lo dejas entrar? Nuestros auditores externos son reconocidos internacionalmente y en 1998, que es el año que pretenden auditar, revisaron el 68 por ciento de los expedientes, normalmente (son el) 30 por ciento.

"No se le teme a una auditoría; de hecho tenemos una externa cada año y una gran cantidad de internas", agregó.

González Romero argumentó que el problema de una auditoría es el uso que se le dé a la información obtenida, no a que el Poder Legislativo Federal sea un "extraño".

"Como hemos visto, aquí en Jalisco se usan las auditorías para pegarse los unos a los otros y para salir en los medios de comunicación y aumentar el rating político en este año", señaló.

El Rector de la UdeG indicó que, en los últimos cinco años, los Diputados no han cuestionado los dictámenes de auditorías y de cuenta universitaria que les ha remitido la institución educativa.

"El problema no es que tengan dudas de cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR