Es el Bosque drenaje de Villa

AutorGilberto Franco

Debido a que las dos plantas de tratamiento instaladas en la Villa Panamericana no funcionaron adecuadamente, el Bosque La Primavera se convirtió en el drenaje del complejo.

La directora de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Patricia Godínez Luna, explicó que la capacidad de las plantas de tratamiento fue rebasada y se vertieron aguas residuales al aire libre, por lo que fueron clausuradas.

"El día 23 de octubre, alrededor de las 8 de la noche, personal del SIAPA hizo un reporte a la Dirección General de Inspección de Reglamentos de Zapopan, en el sentido de que las Villas Panamericanas (sic) estaban vertiendo agua sanitaria y residuales a 30 metros de un pozo de absorción del SIAPA", narró.

Godínez Luna indicó que constataron que las aguas residuales de las cocinas del inmueble y los desechos sanitarios eran vertidos a cielo abierto.

Los desarrolladores de la Villa, advirtió la directora, serán multados de manera cuantiosa, ya que hubo un daño ecológico "grave", que alcanzó el Área Natural Protegida del Bosque.

Por la cercanía de los Parapanamericanos, Godínez Luna señaló que se exigió al Alcalde de la Villa Panamericana, Nicolaas Van der Kaaij, que el problema sea resuelto para levantar la clausura. Además, se les pedirá que resarzan los daños ecológicos.

Miguel Prado Aguilar, titular de Ecología y Medio Ambiente, indicó que se efectuaron, ex profeso, al menos siete lagunas de aguas residuales a cielo abierto y canales para desviar el líquido hacia cauces naturales asentados en la zona.

Lo anterior generó olores fétidos que, incluso, fueron reportados por atletas, principalmente de Cuba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR