Es Cardenal Rivera candidato a Papa

AutorEduardo Lliteras

Mural/Italia

ROMA.- Dos destacados especialistas en El Vaticano mencionaron ayer en Italia que el Cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera es uno de los cuatro candidatos a suceder al Papa Juan Pablo II.

Según sendos artículos publicados ayer en los periódicos Il Giornale y La Repubblica, Andrea Tornielli y Marco Politi, respectivamente, señalan a Rivera como uno de los favoritos del sector de la Iglesia vinculado con América Latina. Es considerado como "el caballo negro" representante del país que en este siglo ha visto nacer el número mayor de nuevas órdenes religiosas masculinas y femeninas, según Tornielli.

En los últimos seis años, Tornielli ha sido el periodista italiano que más ha profundizado en el conocimiento de la Iglesia en México y sus reportes gozan de credibilidad en los medios eclesiásticos y políticos.

"Hay quienes parangonan al México de hoy con la Polonia de 1978", escribe en el diario italiano.

Para Tornielli la sucesión papal se halla caracterizada "por un desafío Italia-Sudamérica" y sobre Rivera dice: "Es otro nombre al que hay que tener puesto el ojo; Cardenal Primado de un país bañado por la sangre de los mártires".

La mayoría de los observadores concuerda con el hecho que América Latina está destinada a cumplir con un rol decisivo en la Iglesia católica del Tercer Milenio, según Tornielli.

El especialista de La Repubblica, Politi, afirma igual que Tornielli, que en El Vaticano se ha creado un "formidable grupo de presión formado por los vértices curiales de origen Ibérico-latinoamericano", el más fuerte entre los Cardenales electores después del formado por los italianos.

En ese grupo se halla el mexicano Javier Lozano Barragán, director del Concilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR