Es Ciudad Judicial de riesgo y costosa

AutorJonathan Compton

La justicia en Jalisco está mal desde sus cimientos... literal.

A casi seis años de su inauguración, Ciudad Judicial, ubicada en Periférico Poniente, en la zona de El Bajío de Zapopan, luce múltiples desperfectos y no funciona en su totalidad.

Además, el inmueble está catalogado como de alto riesgo al incumplir disposiciones de seguridad, indica un oficio emitido en febrero de 2018 por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos tras diversas peticiones de sindicatos para que se realizara una revisión.

En su construcción se invirtieron 700.2 millones de pesos, rebasando en un 115 por ciento los 325 millones de pesos previstos inicialmente. Y aunque el objetivo era albergar 80 juzgados, actualmente sólo operan 36.

Según cálculos extraoficiales, el recinto requiere de otros 200 millones para mantenimiento, reparaciones, y para concluir y equipar el tercer nivel.

Dicho piso, que estaría destinado a las salas de oralidad, sigue en obra negra, cubierto por lonas, con las escaleras bloqueadas y con los elevadores desactivados para restringir el paso. No se puede utilizar ante posibles fallas estructurales.

En recorrido, MURAL constató que desde el ingreso se aprecian jardineras dañadas, losetas rotas, hundimientos, fracturas en muros del segundo nivel, paredes de tablarroca agrietadas, elevadores y baños fuera de servicio constantemente, así como áreas de oficina en desuso.

También hay filtraciones y problemas de desagüe que mancharon la fachada y los muros posteriores; la humedad se expandió en el estacionamiento subterráneo y se presentan goteras durante el temporal de lluvias, señaló personal de mantenimiento.

Las instalaciones eléctricas, a su vez, presentan fallos recurrentes e incluso, el 30 de abril, una avería en una tubería provocó que se inundaran tres juzgados, indicaron trabajadores del lugar.

En agosto de 2013, el entonces titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, calificó la construcción como "el robo del siglo", y el ahora ex Gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a verificar si hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR