Es el Civil su alma máter

AutorJessica Pilar Pérez

Los Hospitales Civiles de Guadalajara se han convertido por meses o años en el alma máter médica de estudiantes extranjeros de Latinoamérica, Europa y hasta Oriente.

Los internos o los residentes vienen desde tierras tan lejanas, para convertir a estos nosocomios tapatíos en su casa y su guía.

España, Austria, Alemania, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Cuba son los países más constantes en enviar estudiantes para capacitarse.

El titular de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que cuentan con características que los hacen únicos: mil 700 camas hospitalarias (que los hacen atractivos por su volumen), 219 años de vida y el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) una de las más importantes de Latinoamerica y la segunda del país.

Además de indicadores de calidad, profesionistas competitivos y reconocidos a nivel internacional, 51 especialidades para escoger y una variedad de enfermedades relacionadas con la pobreza dando a la institución una gran riqueza clínica.

"Hay algunas enfermedades conocidas como tropicales, que son propios de algunas regiones, y que pueden representar el punto de interés para venir a México, ésa puede ser una razón", acotó.

Los estudiantes de intercambio coinciden con esos atractivos, sobre todo la alta intendencia de enfermedades que en sus países no se presentan o no se ven tan avanzadas.

En los dos últimos años, la movilidad internacional ha sido de 183 rotaciones entre pregrado, posgrado y profesionales.

Los estudiantes de medicina son los más asiduos, pero con estancias cortas; en contraste, los que cursan una especialidad son menos, pero se quedan hasta por dos años.

"Todavía debe haber una mayor movilidad. Mi impresión es que al menos el doble, sobre todo los que están en posgrado, de jóvenes que están haciendo una especialidad médica, deberían estar haciendo una rotación con otras instituciones", precisó el titular de los nosocomios.

La falta de una beca, que incluya transportación aérea y gastos de manutención, es la principal limitante para que mexicanos acudan a capacitarse con nuevas tecnologías y tendencias en el extranjero, admitió Pérez Gómez.

Actualmente hay 19 países activos en este intercambio internacional, aunque mantienen una relación constante con 35.

Pérez Gómez aclaró que los Hospitales Civiles son espacios de campo clínico del pregrado y el posgrado de la Universidad de Guadalajara, lo que implica que la academia y la práctica van de la mano.

Explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR