Es un claro sutil

AutorMaría Minero

"En un tequila cristalino no es sólo quitar el color a un reposado o un añejo, lo que hacemos es remover ciertos compuestos que ocultan el poder alcohólico, cuando vas reposando un tequila se quita esa potencia de un blanco a la que estamos acostumbrados, que tiene notas de alcohol, cítricos, herbales y del agave, que con la madera se van haciendo más suaves.

"Lo que hacemos con nuestros claros es volverles a dar esa potencia sin quitar el final suave con notas muy agradables a madera, porque entonces volveríamos a ser un tequila blanco", resalta Enrique de Colsa, maestro destilador, en Tequila Don Julio, empresa fundada en 1942.

Y con el mismo fin de resaltar notas cítricas y herbales presentes en un tequila blanco, pero sin perder el final suave que da la barrica, esta marca ha lanzado al mercado un nuevo cristalino.

Se trata de Don Julio Reposado Claro, que a diferencia de Don Julio 70, el primer añejo cristalino de 18 meses de la empresa tequilera, permanece durante ocho meses en barrica de roble americano blanco y es más flexible para recurrir a él en mezclas cocteleras.

De acuerdo con el experto, una vez que se ha reposado el tequila se pone carbón activado (con una carga electrostática); lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR