Es conspiracionitis otro 'virus' peligroso

AutorMariana Montes

Quizá en las últimas semanas o meses hayas escuchado que la pandemia por Covid-19 es el producto de un plan maestro de grandes multimillonarios para apoderarse del mundo, o que la vacuna contra la enfermedad contendrá una sustancia diseñada para eliminar a la población de la tercera edad.

Éstos son ejemplos de teorías de conspiración o conspiratorias: Ideas o explicaciones alternas a las versiones gubernamentales que explican un acontecimiento de gran importancia, colocando como protagonista la supuesta acción secreta de grupos con poder político y/o económico.

"Lo curioso de las teorías de conspiración es que nacen de una crítica y dentro de esta capacidad que tenemos de normalmente malpensar de ciertos grupos, sobre todo, de las élites", explica Beatriz Inzunza, investigadora y catedrática de la UDEM.

"Es decir, la razón por la que Bill Gates y los gobiernos salen a flote como las mentes maestras detrás de estas conspiraciones es, precisamente, por la desconfianza hacia las autoridades o a los grupos económicos y políticos poderosos".

Históricamente, estas falsas concepciones están aunadas al desarrollo de los medios masivos, señala Manuel Ayala, profesor del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey.

¿Quién no ha escuchado, por ejemplo, que el hombre realmente no llegó a la Luna y que las imágenes del Apolo 11 fueron grabadas en un estudio hollywoodense bajo la dirección de Stanley Kubrick?

No obstante, argumenta el docente, el actual desarrollo de las redes sociales permite una expansión de las teorías de conspiración sin precedente, que también puede ser peligrosa.

SIEMPRE ATRACTIVAS

Es un hecho que las teorías de conspiración pueden resultar atractivas y hasta lógicas, advierte el especialista Ayala.

En el contexto del Covid-19, el interés por estas "verdades alternas" puede venir de la sobreinformación sobre la pandemia que "bombardea" a las personas, que suelen sentir temor e incertidumbre.

"Veámoslo de esta manera: Las explicaciones oficiales no nos satisfacen como audiencias y esto hace que busquemos explicaciones alternativas que contrarresten lo que se dice por todos lados", indica el maestro del Tec.

"Existe la cultura del miedo. Ante una situación de alerta generalizada en la sociedad se crea esta sensación. Una persona asustada busca información que le quite el malestar, y si la información oficial no lo hace, busca datos, aunque sean descabellados, que le ayuden a tener esta mediación".

Todo esto, resume...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR