Es deficiente en Jalisco reforma anticorrupción

AutorFrancisco de Anda

La reforma constitucional en materia anticorrupción que aprobó el Congreso de Jalisco, la cual entró en vigor el 26 de noviembre, es deficiente.

Esto de acuerdo con el Semáforo Anticorrupción, una herramienta de monitoreo diseñada por Transparencia Mexicana, Imco y Coparmex para evaluar si las entidades del País cuentan con una estructura constitucional adecuada para hacer frente a la corrupción y que ésta sea equiparable con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El modelo que definió Jalisco en su Constitución cumple con 5 de 10 criterios establecidos.

Los puntos que incumple tienen que ver con que no redefinió las atribuciones y facultades de su Órgano Superior de Fiscalización. Tampoco otorgó facultades a dicho ente, a la Contraloría General y a los Órganos Internos de Control para conocer, investigar y sustanciar faltas administrativas graves y no graves, ni para castigar estas últimas.

Incumple el apartado referente a hacer modificaciones a las responsabilidades de los servidores públicos y particulares que estén involucrados en faltas administrativas graves o hechos de corrupción y no ha definido la autonomía del Ministerio Público respecto del Poder Ejecutivo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR