Es dengue histórico

AutorKatia Diéguez

Este año no es el primero con altos registros de casos probables de dengue, pero sí el primero con casos graves y con signos de alarma, de acuerdo con especialistas.

Hasta la semana 44 -la pasada- se registraron en el País 9 mil 176 casos de dengue grave y con signos de alarma; en el 2018 hubo 3 mil 325, lo que corresponde a un aumento del 36 por ciento.

Y aunque en el 2009 hubo casi 9 mil casos probables de la enfermedad, lo más alto registrado en la historia, este año van más casos confirmados.

De acuerdo con la epidemióloga Karen Gallo, la razón por la que este año se han identificado más casos con complicaciones es porque, probablemente, esos pacientes sufrieron de dengue en el pasado, pero de otro serotipo.

Por ejemplo, un paciente que tiene un historial de dengue serotipo 1, será inmune al mismo serotipo, pero es más vulnerable a enfermarse y presentar síntomas de otros serotipos.

En Jalisco este año ha predominado el serotipo 2, una especie más agresiva que el 1, pero no tan grave como el 3.

En total van 4 mil 170 pacientes con serotipo 2 que se hayan podido confirmar, y sólo un caso con el serotipo 3.

"En este momento el Estado de Jalisco presenta la incidencia más alta en comparación con los demás Estados con 99.86 casos por cada 100 mil habitantes", agregó Gallo.

Además, han analizado que en todos los serotipos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR