Es un desperdicio ex casa de arraigo

AutorJonathan Compton

El polvo es el único "inquilino" que queda de la casa de arraigo de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.

Desde febrero de 2014, la Suprema Corte de Justicia resolvió que los gobiernos estatales carecían de facultades para ejercer la medida cautelar contra presuntos criminales ligados con delincuencia organizada.

Y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) se resistió a dejar esta práctica de investigación hasta un mes después, desde entonces ha quedado en el abandono la vivienda ubicada en Cruz del Sur y Conchita, en los límites de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Ahora se aprecia una capa de suciedad en lo que era la cocina que servía a los detenidos y los agentes investigadores, además de basura en los cuartos.

Sus muros y herrería lucen propaganda electoral y las marcas con pintura de aerosol del vandalismo. En su apogeo -pues la extinta Procuraduría estatal la utilizaba como medida recurrente- llegó a albergar hasta 18 sospechosos que podían pasar hasta 40 días bajo indagatoria. La finca de dos plantas solo contaba con dos recámaras donde había tres literas; quienes no alcanzaban lugar dormían en colchonetas, además de compartir un baño.

Las condiciones indignas en que tenían a los procesados causó varios desencuentros entre la Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

MURAL buscó en varias ocasiones a personal de la FGE para conocer si existe algún proyecto para el domicilio, pero prefirió no responder.

VEN FALTA DE CERCANÍA

El deterioro de la finca es reflejo de la falta de cercanía y planeación que tiene la FGE con la sociedad, según Dante Haro Reyes, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Esta instancia puso en manos de la FGE la propuesta de utilizar propiedades públicas -como la ex casa de arraigo, por ejemplo- para facilitar la interposición de denuncias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR