Es dólar una ganga, pero en Culiacán

AutorÉdgar Sánchez

CULIACÁN.- Los centros cambiarios que operan en las inmediaciones de "El Mercadito" en esta ciudad ofrecen el dólar en ganga: a 16 pesos.

En contraste, ayer el billete estadounidense cerró a 17.35 pesos en venta al menudeo en ventanillas de Banamex.

En las inmediaciones del Mercado Rafael Buelna, operan varias casas de cambio que de manera irregular hacen cientos de transacciones al día sin ningún control, utilizando a personas, en su mayoría mujeres, que buscan clientes en la calle y sin ser molestados por las autoridades locales.

De acuerdo con fuentes de la asociación de Centros Cambiarios de Sinaloa, diariamente se cambian aproximadamente 1.5 millones de dólares en las casas de cambio que se encuentran en "El Mercadito", los cuales no se encuentran regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) reconocen que esa zona es la de mayor flujo de cambio de dólares en Sinaloa.

Los datos de las autoridades federales indican que el narcotráfico filtra millones de dólares en el mercado negro del cambio de divisas en Culiacán.

El pasado lunes cuando la divisa estadounidense subió con la caída de los mercados internacionales, en las calles de la capital de Sinaloa se cotizaba entre 16 y 15.90 pesos.

CENTROS DE LAVADO

Un empresario de un centro cambiario establecito, quien solicitó no dar su identidad por seguridad, señaló que por lo menos 8 de cada 10 centros de la zona del Centro de Culiacán, tienen relación con el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

"La PGR ha perseguido por años a esas casas de cambio, ha cerrado algunas y otras no ha podido dar con el vínculo entre el crimen organizado y los lavadores de dinero, pero es evidente que es el centro de cambio más grande de Sinaloa y el que opera totalmente irregular", manifestó el empresario, al ser cuestionado sobre la acción de autoridades en ese lugar.

"Ellos se rigen por sus propias normas y precios. Siempre estás abajo del precio oficial desde los 10 centavos hasta los dos pesos dependiendo el tiempo, la época del año", detalló.

Sondeos realizados por los empresarios de centros cambiarios del Estado que operan de manera legal en el estado indican que el 70 por ciento del dinero que circula en "El Mercadito" tiene como procedencia las filas del narco mexicano, dijo la fuente.

EL MERCADO CAMBIARIO

En "El Mercadito, en el último año abrieron por lo menos 10 casas de cambio con lo que ya suman aproximadamente 60 los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR