Abril es la fecha

AutorRebeca Pérez

La Biblioteca Pública del Estado abrirá sus puertas en cuatro meses, luego de un proceso de licitaciones para equipar el segundo edificio construido en el Centro Cultural Universitario.

La edificación del centro de consulta se concluyó en julio pasado y no había podido abrir sus puertas por falta de dinero para comprar mobiliario y equipo, pero el Gobierno del Estado aprobó 30 millones de pesos para ese objetivo, por lo que estará en disposición de abrir sus puertas en abril próximo, aseguró el director de la biblioteca, Juan Manuel Durán Juárez.

El titular del recinto explicó que se debe iniciar un proceso de licitaciones para comprar los mobiliarios para las salas de lectura y 650 computadoras.

"Este número de máquinas es el mínimo escenario para iniciar el equipamiento de la biblioteca porque tiene que ver con comunicación con bases remotas, de páginas de Internet, lectura de periódicos, sistemas de aprendizaje de idiomas, entonces son una serie de computadoras, una cantidad importante, porque esta biblioteca tiene un fuerte componente digital porque las formas de lectura están cambiando, porque el acceso a la información ya no es solamente el libro físico", aseguró Durán Juárez.

También hay que adquirir equipos especializados para invidentes, proyectores para diversas salas y el auditorio, así como el equipamiento del comedor de los empleados, por lo que si no hay problemas y el recurso llega a tiempo, el recinto podrá abrir sus puertas en el primer cuatrimestre del año.

"Nos falta hacer una serie de licitaciones que tienen que ver con equipamiento para el auditorio y para algunas de las áreas de las salas de lectura y laboratorios", recalcó.

El equipamiento también incluye la adquisición de escáneres para continuar la digitalización del acervo histórico. Ya se han capturado 8 millones de imágenes, pero el proceso todavía es largo, advirtió Durán Juárez.

El funcionario resaltó que ya tiene cerca de 6 millones de pesos para la operación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR