Es Fiscalía líder... ¡en perder armas!

AutorEnrique Osorio y Juan Frausto

La Fiscalía General del Estado (FGE) es líder en el País... pero en la cantidad de armas que le han robado o que ha extraviado en casi 10 años.

De acuerdo con una consulta pública a la solicitud 0000700077316, hecha a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía Transparencia, desde 2006 hasta abril pasado la corporación ha perdido 362 armas, entre largas y cortas, igualada sólo por la Procuraduría de la CDMX.

Le sigue el Edomex con 215 casos y Chiapas con 134.

En el lapso, cuando todavía era la Procuraduría General de Justicia, estuvieron al frente de la corporación Salvador González de los Santos (2005-2007) y Tomás Coronado (2007-2013). A Luis Carlos Nájera (2013- 2015) le tocó empezar la etapa como FGE y Eduardo Almaguer actualmente está al mando desde el 9 de julio de 2015.

La etapa más crítica de la corporación en cuanto a robo o extravío de armas fue en 2009, cuando se "perdieron" 86 cortas y 69 largas, para sumar un total de 155.

Aunque el informe no señala el tipo de armamento hurtado, de acuerdo con personal de la Fiscalía consultado, en la dependencia utilizan al menos tres variedades de rifle, los marca Galil en calibre 7.62; los Beretta calibre .223 y los Colt .308.

En cuanto a armas cortas, utilizan las Glock calibre .40 y las Beretta PX4 de 9 milímetros.

De acuerdo con Arturo Villarreal Palos, investigador en el departamento de Derecho Público de la UdeG, que la FGE sea la que más armas pierde en el País implica severas fallas en protocolos.

"Lo que esto evidencia es que hay, o una ausencia de protocolos, o una mala práctica en los protocolos, porque sí hay sugerencias de la Sedena sobre protocolos que se deben de seguir para el resguardo de las armas en poder de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR