Es Guillermo amante de la Biología

AutorMURAL / Staff

Desde niño, Guillermo Nogueira López soñaba con ser biólogo, pasión que sumada a su entrega y dedicación le dieron como fruto el Premio AgroBIO 2012 a la Mejor Tesis de Licenciatura, por desarrollar un biofungicida que protege a la planta del plátano del hongo de la sigatoka negra.

Y es que el gusto por la ciencia lo trae en las venas, pues su padre también se dedica a la Biología, enfocado al estudio de insectos, y su madre a la Medicina.

"Siempre me gustó ir a la naturaleza, ver los animales, plantas, trabajar con ellos", compartió Guillermo, de 23 años, quien estudió Biología en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Impulsado por el "Padre Científico", como nombran sus alumnos al Dr. Miguel Beltrán García, investigador y docente de la UAG, fue que decidió centrar su tesis en la erradicación de la sigatoka negra.

Este hongo afecta tanto a las hojas de plátano como al maíz, arroz, frijol y algunos cítricos; normalmente los agricultores utilizan distintos químicos para erradicarlo, pese a sus efectos negativos en el ambiente y la salud.

Es por ello que, en conjunto con Beltrán García, decidió utilizar las bacterias endófitas -que se encuentran dentro de la planta- para crear un biofungicida que protegiera los plantíos de una manera más económica y menos agresiva.

"Estamos buscando alguna alternativa que sea ecoamigable, ya que si usas muchos fungicidas, vas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR