Es igual, pero diferente

AutorRubén Romero

¿Qué significa el nuevo trayecto del Maratón de la Ciudad de México para ti, que lo vas a correr el 25 de agosto?

Significa la oportunidad de vivir una grata experiencia de correr tu primer maratón, o, si ese es tu caso, mejorar tu récord personal.

Aunque los trayectos 2018 y 2019 del MCM son casi los mismos, lo cierto es que el recorrido de 2018 ascendía 65 metros al ir del Zócalo al Estadio Olímpico de CU, mientras que el trayecto de 2019 descenderá los mismos 65 metros, por correrse en sentido contrario.

El nuevo trayecto -el de bajada- no cumple con el requisito de la IAAF, que debiera limitarse a tener un descenso máximo de 42 metros, por lo que, al nivel de los ganadores, ese cronometraje no será reconocido por la IAAF como "récord" y se le llamará "mejor tiempo".

Sin embargo, el hecho de que los cronometrajes ganadores del MCM no cuenten como récords para la IAAF no impedirá que a ti te sirvan para calificar para el Maratón de Boston, o, ¿porqué no?, para marcar un récord personal, dado que la medición de distancia del maratón estuvo hecha por un medidor de primer nivel.

Aquí un apunte, para el Maratón de Boston sí valen los resultados del Maratón de la Ciudad de México. Los resultados de ese maratón tampoco son "récords" para la IAAF por la misma razón que el MCM.

¿Cómo correr el trayecto del MCM?

Conviene analizar la altimetría y el trazo del recorrido para preparar una estrategia de carrera que te permita optimizar el uso de tus recursos energéticos.

ANTES DEL MARATÓN

Haz una estimación realista del cronometraje que podrás registrar en tu maratón. Esa será la clave para saber a qué ritmo correr en las diferentes partes de la ruta.

Usa tu mejor cronometraje en un 10K reciente para estimar tus posibilidades en el maratón. Multiplica tu tiempo en 10K (en minutos), por el factor 4.8; ese será tu tiempo estimado para el maratón.

Ejemplo: Tu tiempo en 10K (50 minutos) x 4.8 es igual a 240 minutos (4 horas). Divide los 240 minutos entre los 42 kilómetros para obtener tu paso promedio por kilómetro (240 entre 42 = 5'45" por kilómetro). Usa este ejemplo para calcular tu paso personal. Si tú no vives en la altitud del Valle de México, agrega de 5 a 10 minutos a tu cronometraje estimado.

ANTES DEL DISPARO DE SALIDA

Ubícate en el corral de salida que te corresponda. Recuerda que el organizador te dará tu resultado como "tiempo chip", es decir: el tiempo que transcurra entre el momento en que cruces la línea de salida y el momento en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR