'Es irregular juicio de fraude a INEGI'

AutorFabián Muñoz

Mural/ Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Mediante una carta enviada al Presidente electo Vicente Fox, Juan Antonio Morales, preso desde el 12 de enero de este año por un fraude de alrededor de 2 millones de pesos en el INEGI, denunció irregularidades en su proceso, como intimidación y amenazas de muerte.

En la misiva, Morales cuestiona la postura y actitudes de altos funcionarios como Jorge Ventura, entonces coordinador de Recursos Materiales y Servicios Generales y actual director administrativo de esa dependencia.

Desde hace 6 meses permanecen detenidas cinco personas como presuntos responsables de ese fraude, ninguno de ellos con altos cargos en esa dependencia, entre ellos Morales, quien fue uno de los que denunció el ilícito.

Dentro del texto, Morales explica que el 24 de septiembre de 1997 informó a su superior inmediato sobre la detección de duplicidad en el cobro de facturas presentadas por la empresa Ingeniería y Dibujo del Pacífico, por un monto de 1 millón 160 mil 521 pesos.

El 7 de noviembre de ese mismo año detectó el pago de servicios a esa misma empresa por servicios no realizados por un monto de 714 mil 979 pesos.

"Lo comuniqué personalmente a Arturo Blancas Espejo, entonces director general de la Dirección General de Cartografía Catastral (donde se registró el fraude)", explica en la carta, "me dio la instrucción de no comentarlo con nadie".

El detenido narra que el 12 de noviembre de 1997 presentó la denuncia de hechos ante la Dirección de Apoyo Jurídico del INEGI por instrucciones de Blancas Espejo y posteriormente citado a declarar ante la Dirección de Contraloría del INEGI.

Posterior a su declaración ante la PGR, narra Morales, el director jurídico del INEGI le imputó directamente la responsabilidad por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR