Es Jalisco víctima de llantas con fallas

AutorBenjamín Covarrubias y José Luis Velasco

La empresa llantera Bridgestone/Firestone anunció ayer en Estados Unidos el arranque de una campaña en varios países entre los que se incluye México, para sustituir millones de neumáticos montados en vehículos todo terreno, ya que podrían ser la causa de accidentes fatales.

En Jalisco, la semana pasada se registró un accidente que de acuerdo con el parte policial fue causado por la falla de uno de los neumáticos. La llanta corresponde a uno de los modelos que fueron incluidos en las listas de retiro.

En un comunicado emitido ayer en Estados Unidos, Bridgestone Corp. anunció que remplazará 6.5 millones de neumáticos de su marca Firestone en varios países, incluido México.

Esa falla en los neumáticos ha sido asociada a accidentes fatales en vehículos deportivos utilitarios provocando la muerte de al menos 46 personas en Estados Unidos, según una investigación de la Dirección Nacional de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos.

Bridgestone precisó que recogerá los neumáticos ATX, ATXII y Wilderness que actualmente están en uso en algunos de los más populares autos deportivos utilitarios de las marcas Ford, General Motors, Toyota, Nissan y Subaru.

Según los abogados de algunos demandantes en EU, ciertas marcas de neumáticos Firestone han tenido durante años una tendencia a desarmarse.

El jueves pasado, sobre el kilómetro 67 de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Jalisco, una camioneta Chevrolet Silverado 1998 sufrió una volcadura.

Al lugar del percance, en el que murieron siete personas y seis resultaron lesionadas, se presentaron elementos del destacamento Tepatitlán de la Policía Federal Preventiva, quienes en su informe indicaron que el mal estado de la llanta posterior izquierda había sido la probable causa del accidente.

"Con neumático en mal estado desprendiéndose el piso (dibujo de la llanta) del posterior izquierdo (llanta trasera del lado izquierdo), enredándose entre el muelle y la rueda, bloqueándola, perdiendo el control de la dirección del vehículo", indica el documento.

Estas llantas que traía la camioneta accidentada eran de marca Firestone, y en la pared de las mismas se aprecia la leyenda P-235/75R15, que corresponde, según la página de Internet de la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR