Es L3 excluyente

AutorFernanda Carapia

Cierre los ojos. Intente caminar a oscuras. Cruce una avenida de seis carriles sin ninguna orientación. Ubique un elevador o escaleras eléctricas que lo lleven a un segundo nivel y tome su transporte.

¿Difícil? Pues a esto se enfrentará una persona con discapacidad visual que intente acceder a las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero (L3), según un recorrido hecho por MURAL.

Si bien en el interior hay escaleras eléctricas, en las inmediaciones falta infraestructura para que personas con discapacidad puedan trasladarse sin peligro y sin ayuda, como huellas podotáctiles.

Además, hay estaciones que no cuentan con elevadores, como la de Belenes, Mercado del Mar y Tlaquepaque Centro, lo que limita el desplazamiento de personas en sillas de ruedas.

Mientras que las de CUCEI, Plaza Revolución y Mar Egeo sólo tienen ascensor en uno de los dos sentidos, y en esta última no hay rampa para acceder e él, sólo escaleras.

Aunado a lo anterior, las banquetas se encuentran en mal estado, no hay cruceros seguros, balizamiento o semáforos auditivos que den tiempo al peatón para cruzar las avenidas por las que corre la L3: Juan Gil Preciado, Juan Pablo II, Ávila Camacho, Revolución y Las Torres.

Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, manifestó que hay preocupación por la falta de recursos para hacer adecuaciones en los alrededores de las terminales.

"No está presupuestado todo lo que tiene que ver con las obras complementarias, todo lo que va alrededor de las estaciones", informó.

Es necesario, agregó, que se haga un estudio en cuanto a accesibilidad universal para que cualquier persona pueda hacer uso de este sistema de transporte.

"Deben tener todos los elementos de accesibilidad universal, desde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR