'Es una mentira'

AutorKatia Diéguez

Las manos se tensan aunque intenta disimular los nervios; junto a él hay sólo hombres. Las paredes amarillentas están llenas de humedad y el cuarto se llena de olor a viejo.

Al llegar, como se vuelve costumbre, sólo espera el momento de salir y dejar de escuchar los testimonios de otros hombres que, como él, son homosexuales y acuden a ese retiro religioso a las afueras de la Ciudad para ser convencidos de que sus preferencias sexuales están equivocadas, y que deben reprimir cualquier deseo, acción o pensamiento.

Juan Francisco Padilla tenía 18 años cuando, por exigencia de su madre y sus hermanas, comenzó a ir a retiros religiosos y terapias con psicólogos cristianos para revertir su homosexualidad. Alrededor de él, la gente estaba convencida de que padecía una enfermedad.

En poco tiempo se incorporó a las terapias de conversión de la clínica Venser.

"El lugar parecía prefabricado y sentía que cada cosa estaba acomodada para juzgarte, como si se esforzaran por ser amigables, pero no lo eran", relató Padilla.

Durante una hora o más, tres veces por semana, el joven se sentó frente al psicólogo para hablar sobre sus deseos sexuales, la relación con sus padres y cualquier trauma o situación complicada en su familia que pudiera explicar su homosexualidad.

Criticaron su manera de vestir, le prohibieron hablar con quienes estuvieran a favor de la homosexualidad, le recomendaron besar mujeres, lo obligaron a hablar de temas que él no quería, pero sobre todo, le contaban a su mamá lo que se trataba en las sesiones, pese a las promesas de confidencialidad.

En los retiros religiosos y apostolados de Courage también hubo prohibiciones, la intención era vivir en castidad, orar con frecuencia, presenció exorcismos y le recomendaban pellizcarse o golpearse ligeramente cada que le atrajera otro hombre.

"Lo triste es cuando te enteras de un chavo que venía de Monterrey cada 15 días a terapia se ahorcó, o una chava que era de aquí, cercana a la zona metropolitana, se decidió empastillar", contó.

Durante tres años, Juan Francisco acudió a las terapias, retiros y a los grupos. Aseguró que fue manipulado psicológicamente, y vivió un ambiente de chantaje y culpa.

Aunque su familia lo obligó a asistir, reconoció que ellos también fueron víctimas de la falta de información y las falsas promesas de "curación". Entonces, decidió fingir y se convirtió en un supuesto caso de éxito.

"A mí no me daba miedo pensar que me iba a suicidar (...), porque sabía que yo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR