'Es mentira que lavo dinero'

AutorMario Gutiérrez y Denis Rodríguez

"Es mentira que yo lavo dinero, que yo sea narcotraficante, que yo hago negocios fuera de la ley. Si eso fuera yo estuviera en la cárcel", explicaba tranquilo todavía hace tres meses José Ocampo Verdugo, en noviembre de 1999, al participar en una convención de cajas populares celebrada en Tepic.

En ese entonces, Ocampo Verdugo, JOV por sus iniciales y como también es conocido, defendió lo que había logrado construir en nueve años y destacó su fuerza para levantarse tras varios tropiezos, que incluso lo llevaron en una ocasión a la cárcel. Hoy está de nuevo ahí, en prisión.

El pasado reciente de este veracruzano de 53 años se encuentra marcado por su participación en el campo de las cajas de ahorro.

Su primera incursión fue en 1991, cuando fundó la Caja de Ahorros Los Dos Laredos, en Tamaulipas.

Pero dos años después esa sociedad fue cerrada e intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y la Procuraduría General de la República para auditarla y detectar su posible uso como 'lavadólares'.

Dos años después fundó la Caja Popular Puerto Vallarta, con la idea de expandir su concepto de la caja de ahorros abrigado en un acta constitutiva que le autorizaba a abrir sucursales en todo el territorio nacional.

El crecimiento de sus negocios fue vertiginoso. En 5 años, JOV logró fundar 28 cajas populares en todos el País, las cuales suman más de 400 sucursales y un millón de socios.

A la par de su desarrollo en las cajas de ahorro, en la ciudad de Colima José Ocampo Verdugo construyó un emporio económico formado por edificios, terrenos, casas, predios rústicos, una operadora minera y hasta una escuela de aviación.

La fortuna de Ocampo Verdugo promedia depósitos en cuentas personales cercanos a los 100 millones de pesos mensuales.

Los hermanos Amezcua Contreras, llamados los 'reyes de las metanfetaminas', y José Ocampo Verdugo, el presidente de la Caja Popular Puerto Vallarta acusado de lavado de dinero tienen un elemento en común: son investigados por la DEA al presumir actividades ilícitas que realizaban desde Colima y Jalisco, los estados base de sus operaciones.

MURAL informó el 2 de diciembre de 1999 que la DEA había iniciado una investigación para buscar evidencias sobre dinero de origen dudoso, presuntamente recibido por las cajas de ahorro de Ocampo Verdugo en Guadalajara.

JOV fincó su desarrollo en los mismos estados desde donde operaba el Cártel de los Amezcua Contreras, originarios de Tuxpan, Jalisco, pero radicados desde su juventud en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR