Es México la sexta fuente de piratería

AutorMario López

México

MÉXICO.- El País fue ubicado en el sexto lugar a nivel mundial como fuente de producción y distribución de piratería de 12 sectores industriales, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el estudio "Impacto de la Piratería y la Falsificación en la Economía", que identificó a 149 fuentes de piratería a nivel mundial, cuatro sectores industriales ubicaron a México, junto con Italia y Paquistán, en el sexto lugar como la principal fuente de productos ilegales.

La OCDE indica que la falsificación y la piratería ocurren prácticamente en todos los países, pero son 11 naciones las principales generadoras de productos falsos y piratas o que sirven como intermediario en la distribución.

China encabeza esta lista con la mención de los 12 sectores, entre los que se encuentran el audiovisual, textil-confección, automotriz y farmacéutico, según el estudio que dio a conocer la OCDE ayer.

De los 30 países que integran la OCDE, México, Italia, Turquía y Polonia son los únicos que aparecen en el top como fuentes de falsificación y piratería, según el estudio que basó su información en datos proporcionados por funcionarios de Aduanas.

Según el reporte de febrero de este año de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), México es el cuarto País donde los sectores del software, audiovisual, música y editorial reportan mayores pérdidas por la piratería, de casi 70 naciones evaluadas.

En América Latina, África y Asia hay elevados índices de piratería de cigarros, componentes eléctricos, alimentos, bebidas, artículos de tocador y enseres domésticos apócrifos.

La piratería de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR