Es natural y alegre

AutorRebeca Pérez

Poco a poco las mujeres conquistan un estilo literario más natural y ganarán la batalla mientras se exijan a sí mismas y aspiren a llegar lejos, afirma Almudena Grandes (Madrid, 1960), quien el 30 de noviembre recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, durante la 25 edición de la Feria internacional del Libro.

"Digamos que todavía es verdad que la literatura registra un número de escritores muy superior al de escritoras, sin embargo a estas alturas, ya después de denodadas décadas de esfuerzo, las mujeres estamos empezando a conquistar la naturalidad; estamos empezando a conquistar la práctica de escribir como los hombres, de mirar al mundo con la misma tranquilidad con la que la hacen ellos", define la española.

La escritora se hizo merecedora de este galardón con su novela Inés y la Alegría, con la que también recibió recientemente el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011.

La reconocida autora de Las Edades de Lulú, novela que fue llevada al cine por el realizador Bigas Luna, apunta que el camino es largo, pero es optimista en el futuro de las letras femeninas.

"Queda todavía mucho por hacer, yo creo que la medida en la que las mujeres que escribimos seamos capaces de ser tan ambiciosas como los hombres, de aspirar a llegar tan lejos como los hombres y tan exigentes con nosotras mismas y con nuestro trabajo, como puede hacerlo cualquier hombre, yo creo que es una meta que se conquistará, yo soy muy optimista", argumenta.

Grandes afirma que el mundo literario viste todavía saco y corbata y aunque el oficio literario de las mujeres viene ya de siglos atrás, ha habido una tendencia de adoptar posiciones que no son orgánicas, por obligación.

"El canon literario tradicionalmente es masculino. Hay mujeres que escriben desde hace muchos siglos, pero la conquista, desde un punto de vista propio, la posición de una mujer que se sienta a escribir lo que está viendo sin necesidad de camuflarse, sin necesidad de adoptar un punto de vista masculino, sin necesidad de tomar a un hombre como protagonista por obligación, no porque le convenga para contar la historia, es relativamente reciente", sustenta.

'ALMUDENA Y LA ALEGRÍA'

Igual que la protagonista de su novela, la escritora siente alegría de recibir este reconocimiento literario por Inés y la Alegría. Esta obra, que retoma episodios de la Guerra Civil española, habla de una mujer fuerte y hace un homenaje a todas esas voces femeninas que se alzaron contra las injusticias, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR