Es oficina 'chiquita'

AutorJessica Pilar Pérez y Valeria Huérfano

La justicia alterna la ejecutarán cinco personas en Zapotlán el Grande.

El desahogo de todas peticiones por la vía de la justicia alternativa en el nuevo sistema de justicia penal la implementará el módulo instalado en la cabecera distrital.

El secretario técnico en funciones de director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Alfonso Rejón, resaltó que instalaron desde principios del mes el módulo en Zapotlán el Grande, donde arranca el Sistema Acusatorio Adversarial.

Consideró suficiente un coordinador, dos mediadores, un notificador y una secretaría administrativa para ofrecer los métodos alternos de negociación, mediación, conciliación y arbitraje para todo tipo de asunto. Sólo en materia penal se ofrecerán los dos primeros.

Rejón dijo que intervendrán hasta que el juez de control les informe de que hay casos que pueden resolverse de manera alterna.

El director jurídico, Felipe Rodríguez Macías, puso como ejemplo que en los casos de los delitos patrimoniales no violentos, el Ministerio Público informará a ambas partes de la existencia de métodos alternos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR