Es la reinserción todo un espejismo

AutorTania Casillas

"Luis" tenía 17 años cuando fue retenido en Santa Fe, Tlajomulco.

Ingresó al Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico de Jalisco el 24 de diciembre de 2014 y lo sentenciaron por homicidio. Cuando salga probablemente volverá a cometer algún acto criminal, coincidieron especialistas.

Aunque la finalidad de los centros de internamiento es procurar que los jóvenes recluidos se puedan reintegrar a la sociedad y a su familia cuando salen, muchas veces no se cumple con este cometido debido a la falta de medidas cautelares.

"La mayoría de los adolescentes que se quedan en detención, son adolescentes que (tienen) sus vínculos con el crimen, normalmente es crimen organizado: secuestro, robo con violencia de automóvil, homicidio. Necesitamos generar, dentro de estos centros, cómo vamos a externarlos cuando salgan", afirmó Carlos Cruz, integrante de Cauce Ciudadano, asociación que busca reformar a jóvenes.

"Una medida urgente es que estos chicos no pueden regresar a sus barrios porque lo más seguro es que sean asesinados", enfatizó.

Por su parte, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) lamentó que un joven institucionalizado y que no es tratado de manera adecuada, tiene muchas posibilidades de volver a incurrir en un delito.

El encargado de la Comisaría de Justicia para Adolescentes del Estado de Jalisco, Antonio Herón Vargas Palomera, consideró que existe un alto porcentaje de probabilidades de que los jóvenes tengan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR