Es revisión un negocio

AutorNorma Zúñiga

A partir de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aceptó que empresas privadas le ayudaran a verificar y auditar procesos relacionados con los medicamentos, nació una industria en crecimiento: los terceros autorizados.

En su mayoría son laboratorios privados, aunque hay algunos pertenecientes al Estado o a la academia, los cuales en algunos casos son el primer filtro para darle su visto bueno a los documentos que respaldan desde un fármaco hasta un dispositivo médico, antes de que obtenga su registro sanitario emitido por el órgano regulador.

Sin embargo, Gabriel Marcelín Jiménez, coordinador del Grupo de Trabajo de Terceros Autorizados del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, explicó que hay una amplia variedad de actividades que pueden realizar, desde la labor documental hasta estudios de bioequivalencia o pruebas de intercambiabilidad, entre otros.

Estas últimas existen en el País desde 1998, añadió.

Fue en 2011 cuando la Cofepris, entonces al mando de Mikel Arriola, le dio luz verde a esta industria, con la aprobación de siete laboratorios para la predictaminación de los dossier de medicamentos y dispositivos médicos.

A partir de entonces esa lista ha ido creciendo y ya suma 20 unidades de verificación capacitadas para realizar esta preevaluación, según cifras del órgano regulador a junio de este año.

Además hay 61 unidades clínicas y analíticas autorizadas para realizar estudios de intercambiabilidad de medicamentos y estudios de biocomparabilidad de medicamentos biotecnológicos. Sumado a 121 laboratorios de prueba.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR