Es STJ 'benévolo' con un homicida

AutorJulio Pérez

Florencio Ramírez García confesó asesinar a su esposa, lo vieron cargar el cadáver, desató una persecución, le encontraron armas y tenía antecedentes de violencia.

En vez de fincarle parricidio, feminicidio o hasta homicidio calificado, los Magistrados Antonio Fierros Ramírez, Federico Hernández Corona y Sabás Ugarte Parra, integrantes de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia, resolvieron de forma unánime a favor del implicado la apelación 1390/2015 y catalogaron el delito como homicidio simple.

En términos prácticos, la posible condena de Florencio se redujo de un margen de entre 25 y 45 años de cárcel, a una mínima de 12 años y máxima de 18.

Su esposa María Asunción Saavedra Martínez, de 65 años, a quien sus hijos y amigos conocían como "Doña Mary", fue asesinada el 4 de agosto de 2015, en su domicilio de Calle Hernando Alvarado Tezozómoc, en la Colonia Jardines de La Paz, Guadalajara.

Una hija de la víctima encontró a su padre cuando trataba de subir el cadáver a la cajuela de una camioneta Lincoln Navigator, de acuerdo con la averiguación previa 344/2015, integrada en el expediente 329/2015-B del Juzgado Noveno de lo Penal.

Florencio reconoció ante el Ministerio Público que el día del crimen limpiaba una pistola cuando tuvo una discusión con Doña Mary, a quien le disparó primero en una pierna y luego en el rostro.

"Me sentía muy nervioso y entonces me empezaron a temblar las manos y con lo molesto que estaba disparé de nueva cuenta, atinando en su ojo derecho", se lee en la declaración del hombre, según la averiguación 344/2015.

"Y entonces vi que mi esposa cayó al piso y duró aproximadamente dos minutos agonizando".

Después de ser sorprendido, escapó a bordo de la camioneta, pero fue interceptado por policías de Guadalajara, quienes tuvieron que disparar a una llanta del vehículo para hacerlo frenar, pues consideraban que en su intento de escape ponía en riesgo a la ciudadanía.

Le decomisaron una caja con dos armas que llevaba en su vehículo, una Colt calibre .45 y un revólver .38 especial, así como 107 cartuchos útiles.

Al revisar su casa, el Ministerio Público descubrió en un clóset de Florencio dos carabinas calibre 7 milímetros, un rifle Winchester .30, una escopeta calibre 12, otros 52 cartuchos y un cuchillo de 20 centímetros de hoja.

Según la apreciación de los Magistrados de la Décima Sala, la declaración fue tomada de forma ilegal y no se reunieron los requisitos para demostrar que el asesinato fue por cuestiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR