Es subutilizada Guadalajara

AutorFernanda Carapia

Guadalajara es una ciudad subutilizada, pues además de tener una baja densidad poblacional, no tiene muchas áreas verdes.

José Luis Valencia, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), informó que en el Municipio viven, en promedio, 99 personas por hectárea, y en zonas como la Minerva, baja a 42 en el mismo espacio.

"En ciudades de un tamaño de población como lo es Guadalajara, zona metropolitana, con 4 millones 500 mil habitantes, un comparativo que puede resultar con el aprovechamiento eficiente del suelo urbano, que tiene que ver con infraestructura y transporte, en promedio hay de 140 a 180 habitantes por hectárea", precisó.

Valencia dijo que la densidad poblacional en el Municipio podría catalogarse como buena, siempre y cuando existieran áreas verdes.

Sin embargo, admitió, la Ciudad está muy alejada de las recomendaciones internacionales respecto a este tema.

De acuerdo con Valencia, en Guadalajara hay 2.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud fija como parámetro óptimo los 10 metros cuadrados por persona.

"Resulta que nuestra ecuación es diferente, tenemos baja densidad poblacional y muy baja densidad de áreas verde por habitante; lo que necesitamos es ampliar nuestros espacios abiertos, pero también aprovechar más el uso de suelo", comentó.

El funcionario precisó que lo ideal es que en la zona Centro se dé una explotación al máximo del espacio, tanto en comercio, servicios y vivienda.

Actualmente, señaló, el primer cuadro tapatío se ha convertido en un área 100 por ciento comercial, con mucha vida durante el día, pero en cuanto termina el horario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR