'Es como toro mecánico'

AutorValeria Huérfano

"Es divertido hacer lo imposible", se lee en un letrero en inglés que tiene su escritorio.

Sergio Carmona Ruvalcaba, quien el próximo mes termina el sexenio al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, asegura que esa frase de Walt Disney ha pretendido ser motivacional para su equipo, quienes por estos días trabajan a marchas forzadas para terminar las obras arrancadas.

El funcionario estatal hace un balance en el que reconoce que hicieron falta más acciones en materia de transporte público, pero en términos generales se va satisfecho en materia de infraestructura.

Quien como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco fuera crítico de la gestión anterior, ahora con la experiencia en la función pública, admitió que la mayor dificultad es lidiar con los intereses políticos y aguantar las críticas.

¿Cómo valora los seis años al frente de la Sedeur?

En lo institucional muy satisfecho. La cantidad de obras y de inversión que se hizo es sin precedentes. Nos tocó hacer obras en todas las facetas: hicimos colectores, vialidades, transporte público, carreteras, equipamiento urbano, asistencia social, obras de cultura, museos; hicimos una cantidad de obras fenomenal.

¿Qué tal se lleva la función pública?

Es más complicado porque está uno muy dado al escrutinio público. En muchas ocasiones se hacen juicios del actuar del servidor sin tener todos los elementos, y a veces funciona más de dichos de tercero, pero finalmente las obras quedan y la gente se va. Allí está.

Esto es como un toro mecánico y uno tiene que ver hasta qué nivel alcanza poder controlar. El que no tiene la capacidad para controlar el toro se cae en el nivel uno; el que alcanza por fortuna o porque las cosas se acomodan llegar a los niveles altos puede terminar un sexenio.

Es complicado porque además hay burocracia, y es complicada. De tal manera que llegar a la conclusión de una obra requiere de una gran cantidad de trámites que no se dan en la iniciativa privada, porque en el iniciativa privada las cosas se dan más rápido, en "fast track"; aquí no, aquí se tiene que revisar toda una cadena, y eso hace más tardadas y complicadas las cosas.

Toda Administración tiene su obra cumbre. ¿Esta Administración por cuál obra se va a recordar?

Yo creo que será el cierre del Periférico, el Circuito Metropolitano Sur y el canal de Santa Catalina. Esas son las obras importantes.

¿Por qué el cierre del Periférico?

Porque mientras del 60 al 2007 se construyeron 43...

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