Es ZMG ruta de tormentas

AutorMario Gutiérrez

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encuentran tres de los 15 corredores de tormentas severas detectados en la entidad, lo que hace vulnerables a miles de habitantes que viven en zonas de alto riesgo de inundación.

De acuerdo con una investigación del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara y de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, uno de los corredores atraviesa de oriente a poniente por el Centro de Guadalajara, otro va de sur a norte por la zona de El Briseño y Arenales Tapatíos, en Zapopan, y un tercero está al sur en Santa Anita y San Agustín, en Tlajomulco.

El estudio, consignado en el Atlas Estatal de Riesgos, advierte que el fenómeno de fuertes precipitaciones debe analizarse a fondo y considerarse como un asunto importante para la región.

Los corredores son rutas donde se presentan tormentas de forma constante y con fuertes descargas de lluvia en poco tiempo que pueden alcanzar a registrar hasta 70 milímetros, es decir, 70 litros de agua por metro cuadrado.

"Estamos en una zona de convergencia de dos sistemas climáticos generadores de nubes de celdas con fuerte desarrollo vertical, lo que repercute en manifestaciones climáticas violentas altamente peligrosas", describe el resumen ejecutivo del Atlas Estatal de Riesgos respecto a las fuertes lluvias.

Ya con estos conocimientos, los especialistas que realizaron la investigación consideran que es fundamental establecer políticas territoriales en función de los comportamientos de las cuencas, pues muchas de las inundaciones se asocian a este tipo de lluvias intensas.

Desde hace años, la falta de infraestructura urbana suficiente para desalojar el agua de estas fuertes precipitaciones ha provocado que vialidades y viviendas sean afectadas por graves inundaciones.

Además, se detalla que Puerto Vallarta está ubicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR