Escala violencia en robo de autos

AutorEnrique Osorio

Tan desatada está la violencia en Jalisco que prácticamente en la mitad de los robos de auto denunciados las víctimas fueron atracadas con pistola, arma punzocortante o se confrontaron con los asaltantes.

De los 3 mil 439 robos denunciados hasta abril -la cifra más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)- mil 642 fueron realizados con violencia, es decir, el 47.7 por ciento.

Por cantidad, la entidad ocupa el segundo lugar en estos robos a nivel nacional, sólo superada por el Edomex, que suma 6 mil 800 denuncias de este delito en su modalidad violenta.

De hecho, en el País, sólo en el Edomex y Guerrero, los robos de auto con violencia superan a los atracos sin violencia -cuando los vehículos están estacionados- aunque Jalisco podría sumarse a la lista, pues el delito ha escalado en los últimos años.

En 2014, en todo el año, hubo 7 mil 481 hurtos de vehículo, de los cuales, mil 752 fueron con violencia, es decir, un 23.4 por ciento, de acuerdo con el SESNSP.

Para 2015, durante los 12 meses hubo 7 mil 253 atracos, el 26.4 por ciento de ellos con violencia y ya en 2016, las cuentas ubicaron los robos con agresiones en el 30.6 por ciento de los casos.

La Fiscalía General del Estado reconoció el alza justo hace un año, cuando atribuyó el aumento de la violencia a las mejoras en la seguridad de las unidades, pero las cifras indican que no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR