Escalan más alto como directivas

AutorMURAL - STAFF

La participación de la mujer en puestos ejecutivos en México ronda entre el 23 y 25 por ciento. En el 2013 hubo un avance, aunque no fue tan significativo, indicó María del Carmen Bernal González, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

"Los cambios no se dan de la noche a la mañana, este tipo de programas para que realmente sean exitosos y surtan efecto no se pueden dar de la noche a la mañana, por eso el tema de las cuotas es cuestionado, porque a veces no se cumple con el perfil", señaló Bernal González.

En 20 años se darán los cambios, dijo, pues son temas generacionales. Ante eso se tiene que hacer conciencia y modelos que permeen a toda la organización.

Actualmente es más común encontrar a las mujeres en puestos de alta dirección en empresas transnacionales, que en las mexicanas, principalmente por los temas de diversidad e inclusión.

Los programas de alta dirección están enfocados en la línea de promover, retener e identificar el talento universal, no es tema de género. Lo que es un problema son las oportunidades hacia los cargos directivos.

"En México hay mucho que hacer en dos sentidos, lo cultural, porque es una realidad de que las generaciones anteriores fueron educadas de una perspectiva donde la participación del trabajo era nula, y el segundo reto es la misma mujer, porque hemos sido formadas y educadas desde una perspectiva que muchas veces no favorece ese crecimiento", dijo.

Para cambiar el panorama de la mujer en la alta dirección se requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR